PRIMERAS LUCHAS DOCENTES FRENTE A LA VIRTUALIZACIÓN FORZOSA:
la huelga en la Universidad de Luján
Resumo
El artículo explora las primeras consecuencias de la virtualización forzosa de la enseñanza universitaria en Argentina. Una medida de características unilaterales adoptada por las autoridades en el marco de la emergencia sanitaria y el aislamiento obligatorio causado por la pandemia Covid-19. De una manera casi compulsiva más de 2 millones de estudiantes universitarios y unos 180 mil docentes se encontraron ante una nueva realidad: la enseñanza y el trabajo remoto. En este trabajo se recuperan y analizan los primeros pasos de una lucha colectiva y contrahegemónica desarrollada por las y los docentes de la Universidad Nacional de Luján entre marzo y junio del 2020. Este colectivo de docentes, junto a su sindicato, la Asociación de Docentes de la Universidad Nacional de Luján (ADUNLu), protagonizó durante el 6 y 7 de mayo las primeras jornadas de huelga en reclamo a la virtualización forzosa.
Copyright (c) 2020 RTPS - Revista Trabalho, Política e Sociedade

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
DECLARAÇÃO DE DIREITO AUTORAL
Ao submeterem originais à RTPS, o(a) autor(a) ou autores manifestam concordância com os seguintes termos:
a) Autores mantém os direitos autorais e concedem à RTPS o direito de primeira publicação, com o trabalho simultaneamente licenciado sob a Licença Creative Commons Attribution que permite o compartilhamento do trabalho com reconhecimento da autoria e publicação inicial nesta revista.
b) Autores têm autorização para assumir contratos adicionais separadamente, para distribuição não-exclusiva da versão do trabalho publicada nesta revista (ex.: publicar em repositório institucional ou como capítulo de livro), com reconhecimento de autoria e publicação inicial nesta revista.
c) Autores têm permissão e são estimulados a publicar e distribuir seu trabalho online (ex.: em repositórios institucionais ou na sua página pessoal) a qualquer ponto antes ou durante o processo editorial, já que isso pode gerar alterações produtivas, bem como aumentar o impacto e a citação do trabalho publicado (Veja O Efeito do Acesso Livre).